¿Alguna vez te has preguntado qué tan vulnerable es tu compañía a cambios abruptos en distintos niveles? Con todo lo que pasa en nuestra actualidad, seguro esta pregunta y su solución, se han convertido en tu trabajo del día a día. La pandemia Covid-19 es una crisis humanitaria ante todo, pero para nadie es un secreto que sus consecuencias han añadido una capa más de disrupción, a la creciente lista de desafíos inesperados que afectan el desempeño de los negocios. Esta crisis es sin lugar a dudas, una prueba de resiliencia como nunca antes se había visto.
Por esta razón, este es el momento idóneo y preciso para reevaluar si nuestra compañía reúne los elementos y herramientas necesarias, para enfrentar esta contingencia y aquellas futuras. Así pues, es momento de adaptarnos al cambio, reinventarnos constantemente y salir fortalecidos de estas adversidades. Pero, ¿cómo hacerlo? Plantea en tu estrategia los siguientes puntos claves:
Capacidad de aprendizaje
Una empresa resiliente tiene la capacidad de aprender en cualquier situación y entorno que se le presente. Sin miedo al cambio, hacen las mejoras que consideren necesarias y empiezan a tener un desempeño impecable para conseguir la rentabilidad requerida. Aquí se vale la prueba y el error, así que es importante explorar diversas estructuras hasta que se produzca la mejor y de ahí empezar a desarrollarse para tener únicamente crecimiento.
Diversificación de productos
La innovación es la base de todas las empresas, y si buscas ser resiliente, esta debería ser tu máxima. Identificar el momento oportuno para adicionar productos o líneas nuevas de negocios o servicios a las ya existentes es clave. La crisis del Covid-19 fue y todavía es, un momento idóneo para la diversificación de nuestros productos. Busca siempre alentar la creatividad en tus equipos de trabajo, para que surjan nuevas ideas que ayuden al desarrollo de la organización.
Flexibilidad ante todo.
La improvisación es una de las armas de la resiliencia. Por esta razón, ser flexibles nos ayuda a lograr trabajar sobre la marcha y contemplar los mejores escenarios, conforme a las situaciones que se puedan ir presentando. Siempre hay que priorizar en la practicidad, ya que el tiempo que nos tome en adaptarnos a un cambio, puede suponer la diferencia entre éxito o fracaso.
Transformar el entorno
La clave para sobrevivir a las adversidades es precisamente ser el motor de cambio. La economía y los modelos de negocio tal vez no volverán a ser los mismos después del Covid-19, así que este es el momento para interpretar tu entorno, las nuevas necesidades de tus clientes y los nuevos enfoques en consumo digital. Emplea tu creatividad en buscar oportunidades de negocio donde nadie más puede verlas.
A continuación, desde Tallink queremos compartir las acciones que están llevando a cabo distintas marcas, tanto a nivel nacional como internacional, para que tú también puedas, a partir de esas experiencias, adaptar tu empresa a este momento sin precedentes:
¿Inspirado? Recuerda siempre que las soluciones están esperando por nosotros. Así que te invitamos a que le des rienda suelta a tu creatividad, y que entiendas que es posible salir de la adversidad con resultados increíbles. Si requieres alguna asesoría y acompañamiento, Tallink cuenta con la experiencia y el talento humano para ayudarte, ¡Contáctanos!
Fuentes:
https://url2.cl/Er1lP
https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/insights/comunicar-en-tiempos-de-crisis-como-abordan-las-empresas-y-organizaciones-la-situacion-del-coronavirus/
https://www.merca20.com/las-5-caracteristicas-de-una-empresa-resiliente/
https://www.america-retail.com/colombia/colombia-tostao-y-estas-empresas-demostraron-ser-resilientes-frente-al-covid-19/