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RESILIENCIA Y EVOLUCIÓN DE LAS MARCAS EN LA ACTUALIDAD

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¿Alguna vez te has preguntado qué tan vulnerable es tu compañía a cambios abruptos en distintos niveles? Con todo lo que pasa en nuestra actualidad, seguro esta pregunta y su solución, se han convertido en tu trabajo del día a día. La pandemia Covid-19 es una crisis humanitaria ante todo, pero para nadie es un secreto que sus consecuencias han añadido una capa más de disrupción, a la creciente lista de desafíos inesperados que afectan el desempeño de los negocios. Esta crisis es sin lugar a dudas, una prueba de resiliencia como nunca antes se había visto.

Por esta razón, este es el momento idóneo y preciso para reevaluar si nuestra compañía reúne los elementos y herramientas necesarias, para enfrentar esta contingencia y aquellas futuras. Así pues, es momento de adaptarnos al cambio, reinventarnos constantemente y salir fortalecidos de estas adversidades. Pero, ¿cómo hacerlo? Plantea en tu estrategia los siguientes puntos claves:

Capacidad de aprendizaje
Una empresa resiliente tiene la capacidad de aprender en cualquier situación y entorno que se le presente. Sin miedo al cambio, hacen las mejoras que consideren necesarias y empiezan a tener un desempeño impecable para conseguir la rentabilidad requerida. Aquí se vale la prueba y el error, así que es importante explorar diversas estructuras hasta que se produzca la mejor y de ahí empezar a desarrollarse para tener únicamente crecimiento.

Diversificación de productos
La innovación es la base de todas las empresas, y si buscas ser resiliente, esta debería ser tu máxima. Identificar el momento oportuno para adicionar productos o líneas nuevas de negocios o servicios a las ya existentes es clave. La crisis del Covid-19 fue y todavía es, un momento idóneo para la diversificación de nuestros productos. Busca siempre alentar la creatividad en tus equipos de trabajo, para que surjan nuevas ideas que ayuden al desarrollo de la organización.

Flexibilidad ante todo.
La improvisación es una de las armas de la resiliencia. Por esta razón, ser flexibles nos ayuda a lograr trabajar sobre la marcha y contemplar los mejores escenarios, conforme a las situaciones que se puedan ir presentando. Siempre hay que priorizar en la practicidad, ya que el tiempo que nos tome en adaptarnos a un cambio, puede suponer la diferencia entre éxito o fracaso.

Transformar el entorno
La clave para sobrevivir a las adversidades es precisamente ser el motor de cambio. La economía y los modelos de negocio tal vez no volverán a ser los mismos después del Covid-19, así que este es el momento para interpretar tu entorno, las nuevas necesidades de tus clientes y los nuevos enfoques en consumo digital. Emplea tu creatividad en buscar oportunidades de negocio donde nadie más puede verlas.

A continuación, desde Tallink queremos compartir las acciones que están llevando a cabo distintas marcas, tanto a nivel nacional como internacional, para que tú también puedas, a partir de esas experiencias, adaptar tu empresa a este momento sin precedentes:

  • Crehana
    Crehana es una startup que ofrece suscripciones a más de 450 cursos online y membresías en diversas categorías. En el marco de la contingencia Covid-19, la empresa lanzó una iniciativa que pone a disposición de los internautas cursos gratuitos disponibles durante 24 horas. La estrategia comenzó a mediados de marzo a través de la liberación de un curso por día, sin límites de inscripciones por usuario.
  • Cronamed
    Esta compañía es controlada por la canadiense Flora Growth, y tras la pandemia empezó a producir en Colombia desinfectantes para manos y toallitas antibacteriales, al tiempo que aumentó la producción y ventas de suplementos de vitamina C, zinc y antibióticos, los cuales son productos de alta demanda para el tratamiento de resfriados, gripas e infecciones.
  • Assist Card
    La compañía de asistencia al viajero lanzó “Contagiémonos”, una emotiva campaña de concientización frente a la pandemia mediante la cual propone buenas prácticas durante estos tiempos de precaución. Además, puso en marcha Medicall, su nueva unidad de negocios que brinda soluciones de salud primaria a las personas en su país de residencia, como un médico a domicilio o una videollamada con profesionales de la salud. Con esta propuesta, la marca busca evitar la saturación de los sistemas de salud y, al mismo tiempo, tratar de que la gente no salga de sus casas para prevenir contagios.
  • Unilever + Rappi
    La pandemia también modificó hábitos diarios, como hacer las compras o pagar un servicio; sobre todo para los grupos de riesgo, que deben evitar en lo posible, salir de sus casas. En ese sentido, Unilever en alianza con Rappi, se enfocaron en asistir a los mayores de 65 años, garantizando a sus clientes la entrega gratuita a domicilio de productos básicos -alimentos y limpieza- en menos de 30 minutos.
  • Renault Argentina
    Para estar más cerca de los clientes y sus familias, Renault Argentina sumó iniciativas como #YoJuegoConRenault, que permite descargar e imprimir distintos modelos de autos para que los más chicos se diviertan recortándolos, armándolos y pintándolos. Asimismo, a través de un sitio creado especialmente para este contexto, la compañía aporta información sobre sus actuales servicios, así como tips para mantener el auto en buen estado durante estos meses.
  • Grupo Takami
    Este conglomerado de inversionistas colombianos especializados en el negocio de los restaurantes – dueños de Osaki, Central Cevichería, La Fama, entre otros establecimientos en Bogotá- lanzaron la ‘Despensa Takami’, una iniciativa que busca conectar sus clientes con su red de proveedores, para que estos adquieran productos naturales, pagando precios justos para los agricultores.

¿Inspirado? Recuerda siempre que las soluciones están esperando por nosotros. Así que te invitamos a que le des rienda suelta a tu creatividad, y que entiendas que es posible salir de la adversidad con resultados increíbles. Si requieres alguna asesoría y acompañamiento, Tallink cuenta con la experiencia y el talento humano para ayudarte, ¡Contáctanos!

Fuentes:
https://url2.cl/Er1lP
https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/insights/comunicar-en-tiempos-de-crisis-como-abordan-las-empresas-y-organizaciones-la-situacion-del-coronavirus/
https://www.merca20.com/las-5-caracteristicas-de-una-empresa-resiliente/
https://www.america-retail.com/colombia/colombia-tostao-y-estas-empresas-demostraron-ser-resilientes-frente-al-covid-19/