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INFLUENCIADORES & PUBLICIDAD

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El auge de las nuevas tecnologías, el cambio de tendencias, la creación de nuevos canales de comunicación como las redes sociales y nuestra nueva normalidad, revolucionaron la manera de concebir y realizar publicidad y marketing… ¿Por qué? Porque todas estas transformaciones dieron lugar a un nuevo actor digital, protagonista en esta nueva era de estrategias: el influenciador.

En la actualidad, las organizaciones y sus estrategias de posicionamiento de marca y fidelización del consumidor, se han trasladado al mundo digital, y el rol de los influenciadores supone una nueva alternativa, que además de ser fresca e innovadora, es efectiva. Un influenciador -acorde a la marca y su propósito-, cuenta con la capacidad para amplificar un mensaje con credibilidad, y crear un vínculo notable entre la marca y los usuarios.

(Imagen tomada de: https://cutt.ly/rgsdMPi)

Influenciadores vs Protección del consumidor

Si bien esta es una innovadora forma de hacer publicidad, se ha desarrollado sin una normativa clara, razón por la cual a nivel mundial se generó una discusión de caracter legal sobre la actividad del influenciador respecto al control y protección del consumidor. Así pues, los diferentes entes de control y autoridades pertinentes de diversos países, trabajaron en la creación de guías y recomendaciones, con el objetivo de prevenir que los influenciadores incurran en actos de competencia desleal, o violen los derechos de los consumidores a partir publicidad engañosa. Así mismo, se priorizó en crear estándares publicitarios que le permitan al consumidor identificar cuándo una publicación de un influenciador es un anuncio publicitario y cuándo no lo es.

Influenciadores en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de su Delegatura para la Protección del Consumidor en conformidad con lo establecido en el artículo 1 del decreto 4886 del 2011, desarrolló la “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA PUBLICIDAD A TRAVÉS DE INFLUENCIADORES”, con un propósito y enfoque preventivo, anticipándose a hechos y ocurrencias que puedan afectar los derechos de los consumidores en la publicidad que se realice a través de estos actores digitales. Esta guía tiene tres objetivos claves:

  • Orientar a los anunciantes -organizaciones- e influenciadores, sobre las pautas que se deben observar a la hora de emitir mensajes publicitarios, con énfasis en el entorno digital.
  • Promover el uso responsable de las nuevas prácticas publicitarias a través de influenciadores en el entorno digital.
  • Brindar herramientas a los consumidores que les permitan identificar en los mensajes que reciben de los influenciadores, cuándo están ante un mensaje publicitario y cuándo se trata de una recomendación espontánea, para proteger el derecho a la libre elección y a la protección contra mensajes que puedan inducirlos al error, engaño o confusión.

Recomendaciones para realizar publicidad a través de influenciadores

1. Para los anunciantes

Según el Código de Publicidad y de Comunicaciones de Mercadeo de la Cámara de Comercio Internacional, indica que anunciante es la persona o empresa -incluye publicistas, promotores de ventas y vendedores directos-, que por cuenta propia y en su nombre, realizan publicidad comercial con el fin de promover sus productos o influir en el comportamiento del consumidor.

Recomendaciones:

  • Identificar y conocer las normas generales y especiales que apliquen a los productos que comercializa y darlas a conocer a quienes le presten servicios publicitarios.
  • Cerciorarse de que los mensajes comerciales emitidos en su nombre sean identificados claramente como publicidad.
  • Exigir que se informe al consumidor de manera clara sobre su vínculo comercial con el influenciador
  • Incluir, en la descripción de las publicaciones, o donde sea oportuno, el signo “#” y la palabra “publicidad”, “promocionado por (…)”, “aviso promocionado”, “contenido promocionado”, “contenido publicitario”, “patrocinado”, “patrocinado por”, indicando en adición el nombre de la marca o la cuenta en redes sociales propiedad del anunciante. Ejemplos:
    #publicidad @(marca del anunciante)
    @(marca del anunciante)#publicidad
    #avisopromocionado por @(marca del anunciante)
    #Patrocinadopor @(marca del anunciante)
  • Implementar una política de transparencia en el marco de sus actividades publicitarias a través de influenciadores.
  • Participar activamente en la creación, elaboración, emisión y difusión de los mensajes por parte de los influenciadores.
  • Difundir la Guía de Buenas Prácticas en la publicidad a través de Influenciadores y darlas a conocer a quienes contrata para la creación, elaboración, emisión y difusión de mensajes publicitarios
  • Revisar periódicamente los comentarios y reseñas de los consumidores que constituyen la audiencia del influenciador.

2. Para los influenciadores
Recomendaciones:

    • Identificar cuándo hay una relación comercial con un anunciante.
    • Exigirle al anunciante o a la agencia que contrata sus servicios, que le indique cuáles son los lineamientos para identificar plenamente el mensaje como publicidad.
    • Abstenerse de realizar publicidad cuando el anunciante le sugiera ocultar la naturaleza comercial del mensaje.
    • Abstenerse de hacer pasar un mensaje publicitario como uno natural y espontáneo, que surge de su experiencia.

¿Deseas tener una mejor asesoría sobre estos temas? ¿Conocer cuáles son los principales criterios para la selección de un influenciador para tu marca y saber cómo se mide su éxito en redes sociales? Déjanos asesorarte y prepárate para conocer los beneficios de trabajar con nosotros. ¡Contáctanos!

Fuente:
https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Publicaciones/GU%C3%8DA%20DE%20BUENAS%20PR%C3%81CTICAS%20EN%20LA%20PUBLICIDAD%20A%20TRAV%C3%89S%20DE%20INFLUENCIADORES%20004%20(1).pdf