El auge de las nuevas tecnologías, el cambio de tendencias, la creación de nuevos canales de comunicación como las redes sociales y nuestra nueva normalidad, revolucionaron la manera de concebir y realizar publicidad y marketing… ¿Por qué? Porque todas estas transformaciones dieron lugar a un nuevo actor digital, protagonista en esta nueva era de estrategias: el influenciador.
En la actualidad, las organizaciones y sus estrategias de posicionamiento de marca y fidelización del consumidor, se han trasladado al mundo digital, y el rol de los influenciadores supone una nueva alternativa, que además de ser fresca e innovadora, es efectiva. Un influenciador -acorde a la marca y su propósito-, cuenta con la capacidad para amplificar un mensaje con credibilidad, y crear un vínculo notable entre la marca y los usuarios.
(Imagen tomada de: https://cutt.ly/rgsdMPi)
Influenciadores vs Protección del consumidor
Si bien esta es una innovadora forma de hacer publicidad, se ha desarrollado sin una normativa clara, razón por la cual a nivel mundial se generó una discusión de caracter legal sobre la actividad del influenciador respecto al control y protección del consumidor. Así pues, los diferentes entes de control y autoridades pertinentes de diversos países, trabajaron en la creación de guías y recomendaciones, con el objetivo de prevenir que los influenciadores incurran en actos de competencia desleal, o violen los derechos de los consumidores a partir publicidad engañosa. Así mismo, se priorizó en crear estándares publicitarios que le permitan al consumidor identificar cuándo una publicación de un influenciador es un anuncio publicitario y cuándo no lo es.
Influenciadores en Colombia
La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de su Delegatura para la Protección del Consumidor en conformidad con lo establecido en el artículo 1 del decreto 4886 del 2011, desarrolló la “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA PUBLICIDAD A TRAVÉS DE INFLUENCIADORES”, con un propósito y enfoque preventivo, anticipándose a hechos y ocurrencias que puedan afectar los derechos de los consumidores en la publicidad que se realice a través de estos actores digitales. Esta guía tiene tres objetivos claves:
Recomendaciones para realizar publicidad a través de influenciadores
1. Para los anunciantes
Según el Código de Publicidad y de Comunicaciones de Mercadeo de la Cámara de Comercio Internacional, indica que anunciante es la persona o empresa -incluye publicistas, promotores de ventas y vendedores directos-, que por cuenta propia y en su nombre, realizan publicidad comercial con el fin de promover sus productos o influir en el comportamiento del consumidor.
Recomendaciones:
2. Para los influenciadores
Recomendaciones:
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