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Fortnite, el marketing y LA FORTUNA

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Pocas veces sucede que en una industria como la de los videojuegos, una nueva franquicia genere toda una revolución y cambie incluso la forma en que es consumida por las masas y desde hace algunos meses Fortnite, un título de la desarrolladora Epic Games ha combinado la construcción, la estrategia, el modo cooperativo y el modo de juego de los shooters para crear todo un nuevo género. ¿Pero cómo un juego puede mover así a las masas y batir varios récords mundiales? ¿Qué hay detrás del éxito de este videojuego?. Si estas tan interesado como nosotros por saberlo, a continuación te explicaremos en qué consiste este fenómeno.

 

Fortnite Battle Royale es el shooter multijugador más importante del momento y para dar un contexto, conoce estas cifras de noviembre del 2018: simultáneamente en línea han tenido 8.3 millones de personas, el juego cuenta con 125 millones de jugadores activos, entre 6 y 10 horas semanales es el promedio de un jugador de Fortnite y las ganancias por transacciones de micropagos ya han superado el billón de dólares.

Parte del éxito de Fornite se debe al auge del género de los Battle Royale y dentro de esta gran torta, se ha quedado con el 83% de la participación total, superando incluso a otros títulos que se habían lanzado antes. ¿Pero qué son los juegos Battle Royale? Pueden considerarse una especie de Juegos del Hambre, de todos contra todos y en el que la estrategia será el mejor aliado para lograr sobrevivir hasta el final.  En Fortnite el jugador cae del cielo en una isla en la que debe buscar todo lo que sea necesario para sobrevivir como armas, objetos, etc., a la vez que debe aumentar su inventario de materiales con lo que podrá erigir fortalezas y tender trampas. Este es un juego donde la imaginación juega un papel fundamental y el jugador debe poner a prueba toda su capacidad de construcción.

Esto los jugadores pueden ejecutarlo solos, en pareja o en grupo de máximo 4 jugadores. Lo interesante de este juego, es que mientras el tiempo corre el mapa de la isla se reduce, obligando a los jugadores a encontrarse y a eliminarse unos a otros hasta que solo uno quede vivo. A pesar de que Fortnite es un juego gratuito, incorpora opciones de micropagos para renovar el aspecto de tu personaje (máscaras, héroes, disfraces, etc.), sin embargo, esto es un tema netamente cosmético no afecta la esencia del juego.

¿Cual es su modelo de negocio y por qué ha movido tanta gente? La respuesta son estas 3 sencillas razones:

Free to Play: La idea de este modelo es ofrecer un producto/servicio de calidad, el cual pueda ser utilizado gratuitamente, incorporando opciones pagas con el objetivo de ofrecer alternativas más exclusivas o herramientas que añadan valor al producto/servicio sin que esto perjudique las propiedades o características gratuitas más preciadas por los clientes.

 

Animaciones impecables: Sus diseños son innovadores y creativos, gracias a su contenido colorido y sus personajes que se caracterizan por tener un aspecto caricaturesco, lo que aporta una sensación de amigabilidad y lo mejor es que invitan a jugar desde los más pequeños hasta los más adultos.

 

¿Que hacen los personales? Son personajes creativos e innovadores, con características graciosas y ocurrentes, por ejemplo, los héroes hacen cosas tan divertidas como bailar cuando ganan, estos bailes son tan fuera de lo tradicional que se han vuelto muy virales y han llevado a Epic Games a realizar concursos para incorporarlos en el juego. Son bailes reales y tendencias que se han vuelto virales en redes sociales, desde bailes de futbolistas hasta bailes del momento.

 

Adaptabilidad: Los jugadores pueden jugar entre ellos independientemente de la plataforma que estén utilizando. Fortnite fue lanzado en diversas plataformas como PC (Windows y Mac), Xbox One, PS4 y, más recientemente, Nintendo Switch.

 

Además, este año se han centrado en proveer a los jugadores una versión para dispositivos móviles con sistemas operativo iOS y Android.

 

Constantemente Actualizado: Este juego se actualiza constantemente, gracias a la sugerencias de los jugadores. ¿De qué manera? A través de sus sugerencias, les plantean nuevos retos, además de aumentar los tipos de armas, herramientas y objetos que pueden utilizar los personajes.

 

La clave de este videojuego es porque ha utilizado herramientas muy interesantes para volverlo viral: es una mezcla entre marketing de voz a voz, inbound marketing y marketing de influencia.

 

Voz a voz: Es utilizado gracias a las recomendaciones directas de los gamers y demás usuarios para que lo utilicen, además de ser un buen juego y fácilmente accesible debido a que es gratuito.

 

Inbound marketing y marketing de influencia: Se debe a que la popularidad de este juego lleve a influencers, bloggers, streamers y hasta celebridades a promoverlo, muchas veces sin haber realizado acuerdo alguno con ellos, es decir, algunos jugadores se ven atraídos hacia él y más si ven que sus YouTubers o estrellas favoritas lo están jugando.

El éxito de Fortnite se debe en gran parte a que en Epic Games son conscientes del poder de las redes sociales y de la importancia que se le debe dar al cliente y la conversación que se está generando alrededor de él; esto es una herramienta importante para afinar detalles y agregar nuevas acciones y características que lo hagan más atractivo para un público mucho más grande.