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CONSUMIDORES POST CORONAVIRUS

RESILIENCIA Y EVOLUCIÓN DE LAS MARCAS EN LA ACTUALIDAD
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¿CÓMO SE PROYECTARÁN LOS NEGOCIOS POR EL COVID-19?
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Estamos ante un fenómeno vivo y en evolución. Hoy por hoy, el Covid-19 continúa afectando el comportamiento del consumo de las personas, lo que ha obligado a las marcas a replantear constantemente y en tiempo récord, sus estrategias de marketing. Las nuevas tendencias en compras, productos y servicios se han instalado rápidamente en la vida cotidiana y, muchas de ellas, parece que se están consolidando con un impacto inmediato en las finanzas personales.

Los expertos del área de Consumer Engagement de Llorente y Cuenca han realizado, en su estudio Consumidores y marcas en tiempos del COVID-19, un análisis de la evolución de los consumidores a nivel global y las tendencias que pueden llegar a consolidarse. De esta manera, hoy queremos presentarte algunas de estas potenciales evoluciones en el comportamiento de los consumidores en tiempos de coronavirus:

1. Incertidumbre y búsqueda de seguridad
La sensación de ansiedad e incertidumbre que ha generado esta pandemia, impulsada por el miedo a la pérdida del empleo, acentúa en el consumidor, su perfil de consumidor en crisis. Es decir, un consumidor que está limitado financieramente, y eso lo hace más consciente, demandante y crítico, no solo con lo que compra, sino con su manera de vivir en general.

Por otro lado, esta situación también ha demostrado que el público en general mira a las marcas como un pilar de estabilidad en los momentos más complicados, en búsqueda de confort o seguridad. De esta manera, aquellas marcas que refuercen la sensación de calma y de bienestar, generarán lazos emocionales más positivos con sus clientes o clientes potenciales.

2. Conciencia Personal
La percepción de la importancia del cuidado personal y el equilibrio entre cuerpo y mente, es otra de las tendencias que se ha acelerado por necesidad durante la pandemia. Contenidos que giran entorno a la meditación, el control de la ansiedad y depresión, el fitness, el yoga, y las apps que los impulsan, están experimentando un alto crecimiento de consumo. Esta alta demanda es producto de que se han intensificado las conversaciones sobre el bienestar personal, y la importancia de la gestión de nuestro propio tiempo para el disfrute y el ocio, frente a las tediosas rutinas de trabajo en casa.

3. Consumo Digital y Creatividad.
El largo tiempo que hemos permanecido en casa, nos direccionaron a explorar nuevas alternativas para divertirnos, comunicarnos, comprar o trabajar a través del mundo digital. El ocio virtual, el acceso al delivery, la compra de productos online y el uso de plataformas para el teletrabajo, van reeducando nuestros hábitos y provocando un cambio más acelerado del esperado, en áreas como la digitalización, los servicios bajo demanda y el desarrollo del ecommerce.

Por otro lado, esta situación también ha potencializado la creatividad de los usuarios en redes sociales a la hora de, no solo consumir contenido, sino de producir de forma masiva su propio entretenimiento a base de #challengers, juegos, listas, etc. Esto se ve reflejado en la popularización de herramientas como Instagram Live y Facebook Live, y el humor, como mecanismo para lidiar con la ansiedad de la situación.

4. ¿Sostenibilidad Medioambiental?
La concienciación por la sostenibilidad del planeta, la gestión de los residuos, la importancia del consumo de productos orgánicos, la polución, el reciclaje o el cuidado del medioambiente han tomado especial relevancia en este contexto, donde han aflorado la reflexión y el cuestionamiento de nuestros comportamientos desde casa. Por un lado, esta pandemia es el mayor experimento global de reducción de la contaminación. Por si no lo sabías, así lo ha informado la NASA: la contaminación se redujo entre el 1 y el 20 de enero en un 30% en China, y algo similar ha ocurrido en Italia, según datos del satélite europeo Sentinel-5P.

Estos datos alentadores generaron cambios en los comportamientos de consumidores en China, provocando una búsqueda creciente de productos orgánicos y un aumento de la preocupación por el cuidado del medioambiente. Así pues, queda esperar que este impulso de sostenibilidad medioambiental, no se vea oscurecido por otras prioridades relacionadas con la búsqueda de la seguridad y el foco en la salud personal.

5. Consumidores Exigentes
Ya no hay más concesiones ni margen de error, el consumidor de aquí en adelante será exigente y buscará marcas que garanticen calidad y seguridad. ¿Esto a que se debe? Se debe a la necesidad de gestionar su tiempo, el cuidado de su entorno más directo, la conciencia social, la gestión inteligente de recursos, entre otros. Los consumidores aprenden cada día más rápido y buscan marcas con significado que sean útiles y que trasciendan en aspectos menos superficiales, para centrarse en hacerles la vida más fácil y sencilla.

Todos estos cambios profundos respecto al modo en que ahora los consumidores experimentan la vida cotidiana, generaron una situación de dinamismo constante en las prioridades en cuanto a cómo, cuándo, dónde y por qué consumir. Por lo tanto, las marcas y su marketing, deben replantearse sus estrategias, para estar en concordancia con estas nuevas necesidades y tendencias en los consumidores.

Desde Tallink te invitamos te hagas estas tres preguntas para tu empresa, y nos contactes, para que trabajando en conjunto, encontremos nuevas perspectivas y posibilidades:

  • ¿Cómo ayudamos a los consumidores a medida que sus necesidades evolucionan?
  • ¿Cómo nos ajustamos al nuevo ciclo de consumo en constante evolución?
  • ¿Cómo aplicamos el concepto de “novedad” para ayudar a los consumidores a luchar contra el aburrimiento?

Contáctanos aquí.

Fuentes:
https://ideas.llorenteycuenca.com/2020/03/consumidores-y-marcas-en-tiempos-del-covid-19/
https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/insights/el-consumidor-en-casa-que-podemos-aprender-sobre-sus-nuevos-comportamientos/